«En la actualidad las redes sociales y comunidades de docentes permiten tener un acercamiento hacia las nuevas formas de expresión, perspectivas, lenguajes y culturas. El involucramiento de experiencias y nuevas formas de ver la realidad educativa cimentaran las bases para la innovación pedagógica y el cambio de paradigma.»

Luis Carlos Cazares Aguirre. Profesor, Ingeniero, Blogger, Emprendedor

Ahora que esta iniciando otro ciclo escolar, comparto nuevamente las siguientes reflexiones personales que a lo largo de los años he compartido en algunos blogs personales y comunidades de docentes de la OEI, donde hago constar sobre la necesidad urgente de un cambio radical en la Educación tomando en cuenta el papel del maestro como un actor principal del cambio social:

Ahora bien, los nuevos tiempos reclaman una urgente preparación ética y profesional de todos los servidores públicos, privados y sociedad en general para evitar la corrupción que se sigue dando no sólo en las esferas gubernamentales: gobierno, educación, cultura, salud, deporte, ciencia, tecnología, etc., sino también alcanza a los demás ámbitos: iniciativa privada, industrial, empresarial, de salud, deportivo, organizaciones civiles no gubernamentales, sociedad en general, etc.

No quiere decir que todos los involucrados tengan esas malas prácticas, pero siempre hay algunos quienes no atienden ética y profesionalmente las necesidades del pueblo.

Esto es un rezago cultural y educativo que negativamente nos caracteriza, pero que con la Educación se puede revertir de manera positiva dándole libertad al Maestro de opinar, proponer y aplicar estrategias de mejora educativa, social, económica y política; porque además, conoce sobre las metodologías, teorías educativas, pedagogía, arte, poesía, cultura general, historia, ciencia, tecnología, biología, matemáticas, filosofía, economía, y muchas más Ciencias y conceptos, y es un ávido lector de todos los géneros.

Que tenga la gran oportunidad y posibilidad de participar en el cambio hacia la Nueva Escuela Mexicana, porque ellos y ellas conocen y han vivido en carne propia esa desigualdad, ignorancia y la falta de oportunidades por parte del gobierno y de los demás ámbitos para generar totalmente el Progreso, Desarrollo, Innovación y el Bienestar de su pueblo.

Nadie mejor que el Maestro para generar ese cambio, con convicción y vocación de servicio, rasgos muy presentes en su diario vivir, durante su práctica docente, vida social y familiar.

En ese sentido, la divulgación científica y tecnológica forma parte de esta nueva consciencia a la cual hay que caminar, ya que la transmisión de saberes por parte de las maestras y los maestros, mediante una comunicación clara y coloquial, trasciende y proyecta a las comunidades y sobre todo a los alumnos, cuanto se utilizan metodologías adecuadas que permitan a los estudiantes tener una mayor comprensión sobre estos temas, dándole una mayor importancia y sentido a las ferias de ciencia y tecnología, acrecentando en las comunidades sus expectativas de Vida, Desarrollo, Progreso y Bienestar.

Por ejemplo, actualmente las nuevas tecnologías como Twitter, Facebook o YouTube son herramientas donde se realiza divulgación de temas relacionados a la ciencia y tecnología, sin embargo para los alumnos la información que existe a veces es compleja, ya que no cuentan con los conocimientos suficientes para comprender la terminología de las investigaciones.

En este sentido el papel del docente cobra relevancia, pues debe estar actualizado en el manejo de las nuevas tecnologías y contenidos de divulgación científica y tecnológica para orientar a sus alumnos.

Desafortunadamente, «…los hombres sienten una gran aversión por el esfuerzo intelectual. Aun en el caso de que el conocimiento pudiera alcanzarse fácilmente, la mayoría de la gente preferiría permanecer en la ignorancia a tomarse la menor molestia por alcanzarlo.»  Samuel Jonhson. Poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo y critico literario inglés.

Considero que ya es tiempo de que replanteemos nuestras prácticas cotidianas en todos los ámbitos de nuestra vida y que utilicemos sustentablemente los medios de comunicación disponibles para elevar nuestro nivel de participación dentro de la sociedad a la cual estamos conviviendo en estos tiempos tan difíciles que nos han tocado vivir y lograr posteriormente un cambio radical para que nuestra Patria tenga un alto nivel de competitividad a nivel mundial y que sus ciudadanos se encuentren dentro de un bienestar general. Lo que quiero decir es que, el uso de las redes sociales, ya sean digitales, formales e informales, además de utilizarlos para comunicarnos sobre nuestros quehaceres cotidianos, permita el intercambio del CONOCIMIENTO, que es la parte que nos ha faltado dentro de todo este engranaje multifacético de tecnología, información y comunicación. El cambio de actitud debe de empezar por nosotros mismos, no esperemos que cambie la sociedad; nosotros debemos de propiciarlos desde dentro de nuestras mentes y corazones y hacia afuera; así, en vez de que la globalización y el neoliberalismo nos exprima, la humanización fortalecerá las conciencias teniendo solo una meta: El Bienestar del Ser Humano.

Por ello, los invito a utilizar estos recursos tecnológicos para generar y acrecentar nuestro conocimiento elemental y transformarlo a uno mas cercano a los tiempos que vendrán o que nos han marcado en otras épocas.

Simplemente echen un vistazo a la pasada helada durante el mes de febrero del año 2011; nunca nos preparamos para tal efecto climático, carecíamos del conocimiento o del presupuesto y vivíamos con lo único que nos presentan quienes tienen el poder y el control del mismo y de la economía; los precios para reparar los daños traspasaron las nubes llegando al cielo; he llegado a pensar que tal vez se conocía el desenlace de ese frente frío pero nunca nos avisaron, había ganancias de por medio… puede ser una posibilidad; el país extrae el cobre, somos productores de tubería de cobre, por lo tanto dependemos del cobre, incluso en la construcción de los estadios olímpicos en China, las ventas crecieron, pero acaso ¿nos favoreció al grupo terrenal al cual pertenecemos? A sabiendas de que los anteriores gobiernos han tenido conocimiento de la existencia de otras tecnologías desde hace mas de tres décadas, que bien se pueden utilizar para diseñar en nuestro país materiales más duraderas y eficientes, seguimos utilizando el cobre, porque es el que conseguimos en cualquier ferretería a la vez de que la economía es sostenida en parte por la venta de este material, genera empleo, pero a costa de la población. Actualmente hay otros materiales con tecnología alemana, por ejemplo, es fácil de instalar, incluso nosotros mismos podríamos hacerlo, pero se necesita utilizar herramienta especial, que por lo general no alcanza a cubrir nuestro presupuesto y mejor optamos por contratar a un fontanero.

Otro ejemplo, llegan las temporadas de lluvia y las mismas inundaciones aparecen en los mismos lugares que durante años han causado desconsuelo a innumerables familias y no se resuelven las problemáticas de tajo.

Un ejemplo más, algunas constructoras de viviendas con una falta de ética, conciencia y profesionalismo, construyen desarrollos habitacionales o fraccionamientos muy cercanos a arroyos y con materiales de dudosa calidad; en este caso como ciudadanos comunes, corrientes y terrenales, nunca nos presentan los resultados en cuanto a las pruebas de resistencia de materiales a la vez de que carecemos del conocimiento de la normatividad nacional e incluso internacional y cuando nos presentan las casas muy bonitas y la casa muestra excelentemente acondicionada, firmamos inmediatamente, siendo que al poco tiempo de ser habitadas empiezan a aparecer goteras, cuarteaduras y hundimientos, aunado a los intereses de una hipoteca.

Son muchos los ejemplos que podemos mencionar, tan solo en los aspectos técnicos y tecnológicos, no se diga sobre la equidad de genero, gobernabilidad, inseguridad, empleo, economía, productos básicos, entre muchos otros más.

Así, a manera de conclusión les comparto el siguiente pensamiento:

«La misión del conocimiento no es iluminar a un alma que es oscura de por sí, ni hacer ver a un ciego. Su misión no es descubrir los ojos del hombre, sino guiarlo, gobernarlo y dirigir sus pasos a condición de que tenga piernas y pies para caminar.»
Montaigne. Filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento.

Les deseo lo mejor a todas/os las/os maestras/os. Que tengan un excelente inicio del Ciclo Escolar 2019-202; en sus manos están el cambio verdadero de la Nueva Escuela Mexicana que Revolucione a nuestra Patria para combatir y luchar contra la ignorancia y la opresión.

Por favor, sígueme, comparte y dale "Me Gusta"

One Reply to “La Nueva Escuela Mexicana que Revolucione y luche contra la ignorancia y la opresión”

Deja un comentario