Hoy me levanté más temprano de lo normal; me dirijo a la sala y al abrir las cortinas, los rayos el sol, aún débiles, entran rápidamente lanzándome destellos de luz y energía como si trataran de escapar de alguien y resguardándose a mi alrededor me invitan a un abrazo que parecía eterno y lleno de vida y caí…recargado de esa energía alternativa y natural que ningún otro medicamento energético lo hubiera hecho mucho mejor.

Y es que, la medicina natural, ha sido durante miles de años un remedio para la cura de enfermedades en gran parte de las culturas antiguas.

Ahora bien, por ser estos, temas que conozco parcialmente, me di a la tarea de investigar un poco más; quiero decirles que existe mucha información que habla al respecto. He aquí un tanto de lo que encontré y que con gusto les comparto.

 

Esa medicina tradicional, con ciertos compuestos químicos de las plantas, es conocía actualmente como Fitoterapia que junto con la Homeopatía que se basa en la ley de la similitud de los semejantes, forman parte de la medicina alternativa; la primera avalada pública y científicamente, y la segunda, muy rechazada e ignorada por la comunidad científica por no ser una ciencia comprobada, y que en algunos casos suelen ser la segunda o tercera opción terapéutica, respectivamente.

Hace algunos días empezó a circular en las redes periodísticas online, noticias donde el Ministerio de Salud de Cuba está recomendando la utilización de la medicina homeopática para prevenir el coronavirus, la cual, de manera natural, previene y fortalece el sistema inmunitario de las personas infectadas. También, los gobiernos de China y la India han enviado a sus respectivos hospitales, especialistas homeópatas para atender y ayudar a los pacientes con COVID19 para mejorar su salud.

En Internet podemos encontrar suficiente información sobre estos medicamentos, los cuales, se asegura que previenen del coronavirus y otras epidemias y enfermedades comunes; estos son, por ser los que más se comentan, el Interferón Alfa 2B, usado en China junto con otros fármacos para tratar la neumonía, o el Prevengho-Vir, que ayuda a prevenir diferentes afecciones como la influenza, enfermedades gripales, dengue, e infecciones víricas emergentes o virales emergentes como lo es el nuevo coronavirus, según lo menciona la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

No pretendo convencer a nadie sobre el uso de estos medicamentos y su factibilidad para la cura de enfermedades y control de epidemias y pandemias, aunque sé que muchos de nosotros le hemos tenido fe en algún momento de nuestras vidas, cuando los utilizamos para tratar alguna infección o enfermedad, así como también, los remedios caseros naturales y tradicionales de la abuela o de nuestras mamás, para curarnos de algún dolor de estómago, cabeza, o un resfriado.

Ahora bien, creo conveniente que en el Día Internacional de la Homeopatía reflexionemos profundamente sobre estos temas y le demos la importancia y el beneficio de la duda a la medicina alternativa, contra una medicina alópata que ha tratado de desacreditarla, en particular a la Homeopatía, ya que no es aceptada entre el gremio científico, dándole el tiro de gracia el 27 de agosto del 2005, con una publicación en una prestigiosa revista médica, The Lancet, anunciando “El fin de la homeopatía.” Información que pueden encontrar en la página de esa revista junto con la publicación mencionada y muchos artículos y referencias bibliográficas, si es que sea de su interés. Claro que, como se dice por ahí: “business are business”, ya que algunos artículos de importancia se venden $$:

 

Posteriormente vinieron una serie de artículos avalando y desacreditando a la Homeopatía, entre tantos:

Además, existe un “Análisis sobre la homeopatía como ciencia o pseudociencia”:

 

En cuanto a la Fitoterapia, nuestro país va a la vanguardia. Tenemos una larga lista de plantas medicinales que representan aproximadamente la quinta parte del aporte a nivel mundial. Veamos, por ejemplo:

 

Como ven, existe mucha bibliografía que habla a favor o en contra de la medicina alternativa: la Fitoterapia y la Homeopatía, las cuales, conviene revisar, analizar y comprobar científicamente sobre los beneficios que esta medicina puede traer para prevenir, tratar y curar pandemias. Así como lo ha hecho con las enfermedades más comunes, ya sea un resfriado normal, infecciones del riñón, el dolor de estómago o cabeza, agruras, por mencionar los más comunes, donde la medicina tradicional mexicana de plantas medicinales, por ejemplo, es a base de bebidas antiquísimas como el gordolobo, cempasúchil, palo azul, achiote, árnica, bugambilia, por ser las que más conozco y en la que mi madre, con un conocimiento mucho más amplio sobre las yerbas medicinales, nos preparaba anteriormente.

Aunque claro, como en la medicina alópata, en la Fitoterapia y Homeopatía también existen los efectos secundarios, ya sean por su inadecuada preparación, uso o un tratamiento excesivo.

 

Así como cada quien es responsable de sus actos y de su vida, cada uno de nosotros es responsable de lo que consume; ya saben, todo en exceso daña nuestro organismo, por lo tanto, cada quien elige el sistema de prevención y curación que más crea necesario, ya sea la medicina tradicional alópata o la medicina alternativa Fitoterapia u Homeopatía, aunque los sistemas de salud oficiales nos indiquen la mejor opción.

 

Por último, les comento que, en este recorrido que hice por el mundo de la Homeopatía, aprendí mucho más de lo que me hubiera imaginado, y en ese sentido será igual para la medicina tradicional basada en plantas medicinales, en la que les hablare más adelante, aprovechando el Día Mundial de la Medicina Tradicional.

 

Si tu situación te lo permite…
#quedateencasa
#yomequedoencasa
#Méxicosequedaencasa

Pero si por variadas circunstancias tienes que salir o conoces a alguien que tiene que salir para llevar sustento a la familia, deben cuidarse y protegerse; los comprendo y apoyo, porque hasta hoy no he visto una ayuda firme y concreta por parte de Gobierno y algunos Empresarios hacia aquellos trabajadores que siguen laborando bajo riesgos sanitarios y de aquellos que tienen que seguir trabajando para sobrevivir!!

Te saludo afectuosamente,
Luis Carlos Cazares Aguirre

 

#quedateencasa

#yomequedoencasa

#Méxicosequedaencasa

#MantenteActivo frente al #COVID19

#DíaInternacionaldelaHomeopatía

#ConcienciaciónAutismo

#DIHomeopatia2020

#HomeopatiaSuma

 

Por favor, sígueme, comparte y dale "Me Gusta"

Deja un comentario