El 1º de abril nos avisaron que ya no nos presentáramos al trabajo hasta el lunes 6, pero el fin de semana nos confirmaron que la suspensión de labores se extendía y por lo pronto regresáramos a nuestros trabajos hasta el lunes 4 de mayo.

Con el paso de los días y las semanas, varias empresas han suspendido labores gradualmente, debido a la pandemia del Coronavirus, algunas más tarde que otras, pero al día de hoy, todavía existen miles de trabajadores de la industria maquiladora, micro empresas y personas que, para seguir adelante continúan trabajando en ese empleo informal. Esa interacción laboral que aún existe, puede propiciar un crecimiento exponencial de los contagios y un mayor riesgo sanitario para los servicios de salud de la población, que podrían verse saturados y colapsar.

Considero que para muchos trabajadores se pudo mantener el 100% de su salario tal como sucedió con sus prestaciones que sí se respetaron, ya que algunas empresas ofrecieron entre el 50% al 75% del salario, mientras que otras, con un mejor trato a sus trabajadores les respetaron el 100% del salario y prestaciones.

Pero dadas las condiciones de incertidumbre y de salud, lo mejor es #quedarseencasa, protegidos, como es mi caso, aprovechando todo este tiempo para hacer la “talacha” de la casa, estar más en contacto con la familia y acelerar al triple, aquellos proyectos que en lo personal me apasionan y que llevo realizando desde hace algunos.

No todo es malo en una cuarentena, te puedes mantener con el mínimo indispensable, siempre y cuando tengas salud, y un trabajo o un emprendimiento que te sustente, aunque sé que muchas personas no la están pasando bien porque no les alcanza ni para ese mínimo indispensable, enfermaron y tienen que salir a trabajar en lo que sea para llevar sustento a sus familias.

Son tiempos difíciles, y en estos tiempos de crisis sanitaria, pero igual aplica en cualquier etapa en la que te encuentres, empodérate de tu talento creativo y si puedes, practícalo sin salir de casa, pero además, busca ese emprendimiento y diferenciación que hará que sigas adelante. Por eso, es la gran oportunidad de visionar hacia dónde nos dirigimos, cuales son las necesidades que se están presentando y proponer soluciones creativas.

Se avecina una crisis económica muy fuerte para todos, incluso afectará a los grandes corporativos, a esas grandes empresas y micro empresas que perderán a nivel mundial millones de dólares así como también millones de empleos. Lo cierto es que, a pesar de todo ello, debemos de tomar nuestras propias precauciones, estar muy atentos y ser críticos con toda la avalancha de información que nos está llegando, para discriminar aquella noticia o fake news que sólo provoca confusión y psicosis, y quedarnos sólo con lo más cercano a nuestras propias realidades.

Tomemos las debidas medidas de control, seguridad e higiene que ya nos han indicado en los diferentes medios de comunicación y en nuestros trabajos, y para aquellos y aquellas que aún siguen trabajando, ya sea por necesidad y compromiso, hay que conducirse con cautela; y atendiendo todo lo que se comenta sobre esta pandemia, si es verídico o no, les pido a todos los políticos, gobernantes y algunos empresarios que actúen rápido y no expongan más a sus trabajadores, denles la oportunidad a ellos y a sus familias de quedarse en casa, juntos.

Ahora bien, yo veo una gran oportunidad de #quedarseencasa, porque además de estar en contacto constante con mi familia y aprovechar hacer la “talacha” de la casa que me llevaría semanas, me está permitiendo acelerar al triple, aquellos proyectos que en lo personal me apasionan y que llevo realizando y concretando desde hace algunos años, prácticamente desde el año 2000.

A partir de aquel año he cursado virtualmente en infinidad de plataformas, universidades, ámbitos y temas de estudio: Electrónica, Educación, Cultura Científica, Programación de Microcontroladores y PLC, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Tecnología Educativa, ABP, Educación Ambiental, MOOC´s, Gestión Escolar, Competencias, y un largo etcétera, y desde hace dos años, retomé la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Facultad de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales de la UnADM y sigo adelante…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como Emprendedor y Profesional Autónomo, navego en áreas o ámbitos tan dispares, dirían unos, pero que para mí siempre han tenido mucha relación: Electrónica, Investigación, Docencia, Tecnologías, Educación, Salud, Gobierno, Industria, Redactor de artículos, etc.

 

 

 

 

Una vez que termine todo esto de la pandemia, seguiré  emprendiendo como hasta ahora y al triple, en esos ambientes de colaboración y aprendizaje en las diferentes plataformas en las que soy miembro…y a la vez, continuaré con los proyectos que me asignen y esperan al regresar a mis labores cotidianas, y es que, nos espera mucho trabajo por hacer!!

 

Si tu situación te lo permite…
#quedateencasa
#yomequedoencasa
#Méxicosequedaencasa

Pero si por variadas circunstancias tienes que salir o conoces a alguien que tiene que salir para llevar sustento a la familia, deben cuidarse y protegerse; los comprendo y apoyo, porque hasta hoy no he visto una ayuda firme y concreta por parte de Gobierno y algunos Empresarios hacia aquellos trabajadores que siguen laborando bajo riesgos sanitarios y de aquellos que tienen que seguir trabajando para sobrevivir!!

Te saludo afectuosamente,
Luis Carlos Cazares Aguirre

 

 

Por favor, sígueme, comparte y dale "Me Gusta"

Deja un comentario