Proyecto REDESNEVA. Red Social Normalista en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

«En la actualidad las redes sociales y comunidades de docentes permiten tener un acercamiento hacia las nuevas formas de expresión, perspectivas, lenguajes y culturas. El involucramiento de experiencias y nuevas formas de ver la realidad educativa cimentaran las bases para la innovación pedagógica y el cambio de paradigma».

 

Recuperado de: El docente como mediador, gestor y líder de los procesos educativos dentro y fuera de su red social de la RED formacionib.org  (enero 2023).

Autor: Luis Carlos Cazares Aguirre.

 

 

Cuando estaba estudiando el décimo semestre en la Escuela Normal Superior «Profr. José E. Medrano R.» el domingo 16 de febrero de 2014, compartí en el correo institucional de toda la comunidad ENSECH una idea descabellada, en la que expresaba la importancia y la necesidad creciente para crear redes y entornos virtuales de aprendizaje en nuestra institución, una necesidad que personalmente visionaba para las comunidades docentes en un futuro que actualmente estamos viviendo.

Esta idea la traía rondando en mi cabeza desde dos años atrás (en el año 2012). La propuesta iba más allá. No se limitaba al entorno escolar de la ENSECH (estudiantes y catedráticos), sino que a la red, gradualmente se unirían los docentes de los centros escolares de las ciudades y de las propias comunidades rurales del Estado de Chihuahua. Pero allí no acaba todo. Éstas, a su vez, se conectarían a las demás redes existentes en el país (pocas, dos o tres), y juntas, compartirían en una red global, experiencias, propuestas, proyectos. investigaciones e innovaciones tecno- pedagógicas en los ámbitos educativos. No por nada un encabezado titulado así: «Una idea descabellada pero real: Propuesta para crear Redes y Entornos Virtuales de Aprendizaje».

Tuve algunas respuestas de compañeros estudiantes de la ENSECH  (por cierto, muy pocas), pero todas de parte de jóvenes muy entusiastas por esta descabellada idea, jóvenes que en aquel tiempo estaban estudiando en el sistema escolarizado. Recibí comentarios de apoyo muy gratificantes y motivantes que me hicieron ver la magnitud y esa gran responsabilidad y oportunidad de emprendimiento dentro de la Escuela Normal Superior.

De los/as Maestros/as Catedráticos/as no recuerdo haber recibido comentarios, sugerencias, propuestas, correcciones, apoyos, etc.

Para lanzar esta idea a la comunidad escolar, primero tuve que inscribirme a algunos cursos virtuales en la modalidad MOOC (temas que en la mayoría de las instituciones educativas de México aún se desconocían), como son: PLE (Entornos Personales de Aprendizaje), ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) y Educación para la Cultura Científica, por citar algunos; además, ya había realizado dos reuniones vía Hangouts (como las que actualmente se realizan vía ZOOM), donde reflexionamos sobre la Educación del siglo XXI utilizando al máximo las TIC.

Posteriormente, me puse a investigar sobre los entornos virtuales educativos a nivel mundial y en particular de México, que al final me arrojó cierta información respecto a la existencia de sólo una red ya establecida, conformada e integrada de las Escuelas Normales en el Estado de Guanajuato, la cual, fue la que me inspiró para compartir mi inquietud y esa idea descabellada. Ésta red se llama: Red de Normalistas Trabajando. https://sites.google.com/site/redalumnostrabajando/

En algunos cursos de actualización docente, yo explicaba, entre otros temas, sobre las bondades que ofrece la Tecnología Educativa, ya que permite, por ejemplo, movilidad, ubicuidad de contenidos y expertos, sobre realidad aumentada, el desarrollo de la web social semántica, inteligencia artificial, el Pensamiento Complejo y Complejidad, y el Conectivismo o Conectismo, teoría para la era digital, lo que permite la creación de “comunidades de aprendizaje y de investigación” y donde se desarrolle el pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo colaborativo.

Para ese entonces, ya contaba con algunos blogs personales:

El Alumno y Docente en la Escuela Telesecundaria. http://telesecundariadechihuahua.blogspot.mx/

Sinapsis ConCiencia. Integrando redes de diálogos. http://profesorlccazaresa.cta2integradordetecnologias.com/sinapsisconciencia/

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). http://profesorlccazaresa.cta2integradordetecnologias.com/sinapsisconciencia/eduplemooc/

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). http://profesorlccazaresa.cta2integradordetecnologias.com

Era una idea y un proyecto muy ambicioso, pero que se caracterizaba y se acercaba mucho a los acontecimientos que actualmente estamos viviendo en el aspecto educativo y tecnológico, ya que, como lo comenté después, en el año 2015: «integrarnos en una Red Social Normalista de Entornos Virtuales de Aprendizaje, con el propósito de acrecentar nuestros aprendizajes y las competencias docentes en esta era de la Complejidad, de las TIC, educación 2.0 y así trascender hacia una pedagogía del siglo XXI más humana y social, con y sin las TIC, con una educación 3.0, 4.0…»

Hoy, jueves 5 de enero de 2023, aún estamos a tiempo para encauzar las buenas prácticas y experiencias profesionales dentro de los entornos virtuales de aprendizaje que ya se tornan ubicuos y disruptivos, donde la inteligencia artificial y el Metaverso suponen una realidad aumentada en muchos de los ámbitos de acción. Pero ahora que las tecnologías y las redes sociales prácticamente están tomando y absorbiendo las vidas de las nuevas generaciones y otras más de las anteriores, la Educación y por tanto los Sistemas Educativos de una Nueva Escuela Mexicana que esta re-naciendo, deben de tomar las riendas en las políticas públicas para que se re-construyan y re-orienten las identidades históricas para conformar, fortalecer e integrar la inter-culturalidad de nuestro glorioso país, pero entender que vivimos e interactuamos dentro de una multi-culturalidad y trans-culturalidad.
Con la creación de algunas redes y entornos virtuales durante la pandemia, forzando a una trasformación tecnológica y estrategias logísticas en los diferentes ámbitos de acción (educativos, industriales, salud, laborales y principalmente en las prácticas profesionales y pedagógicas de las y los docentes), se abren las oportunidades y posibilidades para que, ahora sí se materialicen y se integren esas redes y entornos virtuales de aprendizaje en una comunidad que constantemente este cambiando y transformando el paradigma educativo para que a su vez propicie un mejor desarrollo sustentable de la humanidad.

Los invito entonces, para que nos integremos en comunidad en el proyecto REDESNEVA: Red Social Normalista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. De la propuesta del proyecto, les transcribo el texto del correo que adjunto abajo:

Una idea descabellada pero real: Propuesta para crear Redes y Entornos
Virtuales de Aprendizaje.

Buenas tardes a tod@s mis compañer@s y Catedráticos de esta nuestra querida y orgullosa Institución, Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua «Profr. José E.  Medrano R.»

La razón principal de este correo se debe a la necesidad creciente que en lo personal creo importante que se adquieran en nuestra institución y en nosotr@s mism@s y como maestros de Educación Secundaria, una serie de métodos de enseñanza, estrategias didácticas, competencias digitales, entre otros para lograr eficientemente
el Perfil de egreso del maestro de Educación Básica:

1.Habilidades intelectuales específicas.
2.Dominio de los contenidos de enseñanza.
3.Competencias didácticas.
4.Identidad profesional y ética.
5.Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Para ello, propongo la creación de Redes y Entornos Virtuales de Aprendizaje, utilizando una serie de herramientas y recursos digitales que la misma red de Internet nos proporciona. Estos Ambientes de Aprendizaje propiciarán después nuestra «alfabetización digital» y a la vez de conformarse nuevos conocimientos con el uso eficiente de las TIC, el intercambio constante de información y experiencias entre los participantes desarrollará una actitud crítica-reflexiva que ayude a gestionar recursos, la seguridad y reputación en la red tanto de sus integrantes como de la propia  institución.

Apoyar la educación formal que nos brinda la Escuela con la integración gradual de las tecnologías, ya que permiten: movilidad, ubicuidad de contenidos y expertos, es decir, estar en todas partes o lo que se conoce también como realidad aumentada, desarrollar una web social semántica (Dolors Reig) o significativa e incluso
inteligencia artificial, al que nuestro ámbito educativo debe inclinarse, en este mundo en constante cambio y competitividad y así ofrecer una formación del aprendizaje propia de la Educación 2.0, con un carácter de integración hacia el aprendizaje propio de la Educación 3.0; apoyados en el nuevo enfoque, teoría o corriente pedagógica o como lo dicen sus detractores “perspectiva pedagógica”, llamado Conectivismo o Conectismo, teoría para la era digital, que permita la creación de “comunidades de aprendizaje y de investigación” y donde se desarrolle el pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo colaborativo.

Así, nuestra práctica docente estará fortalecida en nuestras escuelas con nuevas ideas y estrategias a implementar; es decir, madurar a nuevas formas de hacer las cosas y pensar diferente. Sé que es difícil pero no imposible, por las carencias en infraestructura y tecnologías en muchas de nuestras escuelas, pero creo que el
aprendizaje adquirido nos abrirá aún más nuestra perspectiva en cuanto a la visión y misión por la que fue creada y la razón de ser de la Escuela Secundaria, como lo decía Moisés Sáenz.

No es posible que a estas alturas del «partido», disculpen la expresión, no tengamos nuestra propia red de aprendizaje, al menos no estoy enterado de la existencia de alguno; si así lo fuere, que bien, vamos por buen camino.

A nivel nacional existen varias redes de aprendizaje donde alumnos y docentes de las escuelas normales interactúan aún después de egresar de las mismas, donde se realiza investigación educativa, se asiste a congresos, talleres, eventos, etc.

Con ello la Institución Educativa se fortalece y su reputación se eleva positivamente.
Por tanto, considero que hay otros caminos para que nuestra ENSECH siga creciendo y posicionarla todavía mejor, con la participación mucho más activa de nosotros como alumnos en las Redes y Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Para muestra, basta un clic: Red de Normalistas Trabajando

Que tengan un excelente y próspero inicio de semana, les desea el Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre, administrador de los blogs:.

El Alumno y Docente en la Escuela Telesecundaria
Sinapsis ConCiencia. Integrando redes de diálogos
Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)


Por último, les comparto algunas reflexiones personales de un domingo 19 de enero de 2014:
«Vivimos en un mundo inmerso en la tecnología, donde los avances se suceden a cada momento y los conocimientos adquieren gran movilidad.
Las sociedades del conocimiento exigen de la educación respuestas rápidas y efectivas no solo para cumplir sus fines sino para atender todos los problemas relacionados en el contexto social, político, económico, religioso, étnico, etc.; empezando por aumentar ese conocimiento adquirido que lleva a la persona a llegar a un nivel de competencia donde le permitirá ser más productivo; adiestrarse en las nuevas tecnologías que lo prepara para el trabajo y la vida; hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales.
Entre el mundo real y la “aldea virtual” se está dando una sinapsis cognitiva, la cual, a favorecido en ciertos casos el desarrollo de nuevas tecnologías que aumentan potencialmente la integración de nuevas redes de comunicación y tecnologías y que a la vez posibilitan un mejor desarrollo sustentable de la humanidad.»
Con aprecio, les saluda afectuosamente Luis Carlos Cazares Aguirre.
Professor | Engineer | Blogger | Enterprising | Theōrikós | Systems & Technologies Integrator

 

Dime qué te pareció la publicación…nos estamos viendo!!

 

Por favor, sígueme, comparte y dale "Me Gusta"

Deja un comentario