En días pasados, me presenté a laborar para preparar y revisar los equipos de prueba ahora que regresemos a las operaciones productivas cotidianas el próximo lunes 4 de mayo, y aprovechando el Día Internacional de los trabajadores, me vinieron a la memoria un sinfín de recuerdos y reflexiones, cuando recién iniciaba mi vida laboral, y cómo es que con el pasar de los años, elegimos varios caminos para ser alguien en la vida. Por eso, la importancia de aprender y hacer lo que más te gusta.
Uno de los derechos humanos básicos y elementales es el derecho al trabajo, de tal manera que, aprovechemos esa gran oportunidad de ejercer con compromiso, lealtad y pasión, todos nuestros conocimientos, habilidades y talentos, no mirando hacia nosotros mismos ni tampoco buscar el beneficio personal, sino para integrarnos como una emergente red social en pro del beneficio de la sociedad para alcanzar con nuestro esfuerzo diario colectivo, la armonía, el desarrollo y el crecimiento comunal. Trabajemos sin pedir cuartel, luchemos y hagamos de nuestro país una nación desarrollada.
Durante estas crisis que estamos viviendo actualmente, tenemos que enfocarnos realmente en lo más importante, y aunque se avecina una crisis económica ya anunciada hace algunos años, la pandemia del virus COVID-19 vino a acelerar los cambios que en otros escenarios o circunstancias, habrían tardado tal ves 5 o 10 años más. De tal suerte que, todas las actividades educativas, económicas, sociales, laborales, políticas, culturales, artísticas religiosas y deportivas, entre otras, tienen que realizarse por lo pronto, de otra manera, ahora más que nuca apoyándose de las tecnologías.
Es ahí, donde el regreso de todas esas actividades se dará de manera gradual y bajo estrictas medidas de seguridad, como es el caso de la apertura de los centros de trabajo; y es que, sabemos que la pandemia aún no termina, y apenas estamos iniciando el mes de mayo donde se dice que las primeras dos semanas serán las decisivas por el aumento exponencial de los contagios y que además, bajo estas condiciones, regresar a un lugar donde convives con decenas o centenas de compañeros de trabajo, facilita para que esos contagios crezcan exponencialmente y haya un rebrote, poniendo en riesgo a nuestras familias.
Por ello, la importancia y la implementación de protocolos, donde las empresas deben de estar bien convencidas sobre los riesgos sanitarios en caso de no llevarse a cabo de manera éticamente responsable, ya que pueden llegar a afectar la salud de los trabajadores y sus familias, lo que se traslada en un reto para el sector salud, afrontar, además de otras enfermedades infecciosas, a la pandemia del Coronavirus, mediante medidas de contención en cuanto a seguridad, higiene y salud en el trabajo y en la casa.
Recalco, entre los temas que las empresas deben de tomar en cuenta para aplicar los protocolos de seguridad, entre otros, son los equipos de protección personal, distanciamiento social, monitoreo de la salud o el equipo de respuesta a la pandemia, son algunos de los protocolos que están alineados a las autoridades de salud a nivel global (OMS) y local, atendiendo también a las leyes municipales, estatales y federales.
Soy consciente sobre la necesidad de reactivar la economía, y en ese sentido, como lo menciona la Organización Internacional del Trabajo (OIT): «…el objetivo es estimular el dialogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo […] aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). »
Transcribo también de la OIT: «Por crisis del pasado, ya hemos aprendido que los lugares de trabajo son claves para prevenir y controlar brotes. Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general. Por eso, los gobiernos, los empleadores y los trabajadores tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la crisis del COVID-19, y su colaboración es vital.»
Esperemos que las acciones que se están tomando para las reaperturas de algunas empresas, sean congruentes a las normas internacionales y nacionales (OIT, OMS, NOM) en cuanto a la Seguridad y la Salud en el Trabajo con atención especial para atender la pandemia del COVID-19.
Ahora bien, a casi un mes ya, para cumplir 44 años de haber iniciado mi recorrido y casi 25 años de especializarme en una de mis áreas y competencias profesionales, me encuentro satisfecho por todo lo realizado, y aunque todavía me faltan muchas cosas por aprender y me he adaptado a otras tantas situaciones, hoy, todos tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias y momentos que nos ha tocado vivir; y para aquellas o aquellos que no se sientan preparadas/os o muy seguras/os en sus empleos o no tienen empleo, los invito a que tomemos las nuevas riendas con lo mínimo indispensable que tenemos a la mano para aspirar a lo grande, y si tienes de aliado a las tecnologías, excelente!!
Por supuesto que los tiempos son otros, pero este año 2020 a todos nos tocó el cambio de época, hacia nuevas formas de vivir, convivencia y entendimiento, una nueva ConCiencia para el Bienestar.