Una reflexión integral hacia una Educación Ambiental que propicie una nueva Cosmovisión y armonía con la naturaleza y su biodiversidad, en el Día Internacional de la Madre Tierra. Con aprecio y respeto, les saluda Luis Carlos Cazares Aguirre. Autor.
LA IMPORTANCIA DEL SUELO, NUESTRA CONCIENCIA DE VIDA, NUESTRO CUERPO.
También la Tierra necesita un respiro, el suelo necesita un respiro y hay que proveerlo en cada uno de nuestros hogares, por ejemplo, en este pequeño espacio en el jardín de mi casa, dónde conviven el pino, un naranjo y una palmera, donde hay que crear un pequeño ecosistema y las condiciones idóneas para que la Naturaleza nos provea oxígeno, armonía en nuestro entorno y por supuesto, la alimentación necesaria para sobrevivir. Sabemos que ya estamos invadidos por los micro plásticos, eso es muy grave, pero estoy convencido, porque he visto historias de éxito y sus lecciones aprendidas, que en el lugar donde nos toca vivir, en nuestra ciudad cosmopolita de Chihuahua, y en cualquier otra, hay que apostarle a esa agricultura sostenible y apropiarnos de una Educación Ambiental Integral Sostenible Local y Familiar.
Y es que todos participamos de este problema tan grave como es la deforestación, erosión y el calentamiento global y el cambio climático, aunado a la falta de una conciencia colectiva para la sobrevivencia. Y sí, nuestro suelo necesita un respiro porque cada vez es menos fértil y los cultivos se tornan cada vez más difíciles de cosechar. Al suelo hay que rescatarle su contenido orgánico porque es la esencia de la vida, no por nada la palabra Humano proviene de Humus, que quiere decir suelo vivo y floreciente.
Por eso, muchas ciudades como la nuestra, la ciudad de Chihuahua, son muy calientes, porque sus calles se pavimentan, carecen de árboles y vegetación suficiente, porque Las ciudades fueron concebidas para una movilidad industrial y no para una movilidad ambiental y ecológica, y posteriormente fueron concebidas para la movilidad vehicular y no para conservar la vida.
Por ello, la importancia de oxigenar, rejuvenecer y revitalizar a nuestro suelo, mediante un enfoque consciente dirigido a todas las personas necias del planeta que se niegan a aceptar esta realidad que de no hacerlo, afectará a las próximas generaciones de manera crucial y directa.
Te invito entonces para que, desde tu casa, si no lo tienes, cree y crea un espacio natural, un lugar idóneo que te permita entrar en armonía y en paz con la Naturaleza y el cuidado del Medio Ambiente.
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL SOSTENIBLE. DE LO MACRO A LO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
Ahora bien, en nuestro país, México, alberga la mayor diversidad natural del mundo, pero desde hace muchas décadas, esa biodiversidad ampliada está siendo afectada por nuestras conductas humanas que sólo son para satisfacer nuestras propias «necesidades» e intereses que están muy alejados por el el interés de preservar, conservar y ampliar nuestro medio ambiente natural.
Anteriormente, en nuestras culturas prehispánicas, la cosmovisión formaba parte de la vida diaria entre sus habitantes y su convivencia con la naturaleza; con el paso del tiempo y a pesar del uso inadecuado de los recursos naturales en la actualidad, aún persisten comunidades que mantienen o tratan de mantener esa relación con la naturaleza, haciendo hincapié en el uso de una explotación sustentable y racional del medio ambiental; del suelo; existen ejemplos o casos de éxito como los siguientes:
- En la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda en Querétaro existen proyectos sustentables de captación de carbono, reforestación, talleres para elaborar manualidades para luego venderlas, turismo ecológico. hay mucha información y cultura ambiental dirigido a los niños para que vayan creciendo con una visión diferente, de la relación que tienen con la naturaleza.
- En la comunidad Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, hay un bosque donde existe un manejo forestal comunitario, donde aprovechan la madera de manera sustentable; es decir, talan una parte del bosque, luego dejan que se recupere, después se van a otra parte, dejan que se recupere y así sucesivamente. Con esa madera elaboran artesanías y muebles para después venderlos y repartir las ganancias entre la comunidad, algo así como una cooperativa.
- En el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en el Ajusco, en la Delegación Magdalena Contreras, CDMX, sus habitantes desarrollaron el primer proyecto social de turismo encaminado para integrar un parque ecológico, un santuario natural que , impida el crecimiento agresivo de la mancha urbana; la comunidad está organizada, de tal manera que tiene campamentos estratégicos para su resguardo y cuidado; a los estudiantes de educación básica les dan pláticas de educación ambiental; el dinero que obtienen lo reparten entre los dueños del ejido, trabajando entre todos sin necesidad de destruir su bosque. Hay reservas naturales, parques, granjas y viveros orgánicos, zonas donde se practica el ecoturismo, etc.
Ahora bien, es indispensable que se tomen en cuenta algunos aspectos para llevar a cabo una eficiente Política Pública, donde la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible sean temas relevantes para sus pobladores y que hay que atender dentro de las comunidades para el progreso, el desarrollo y el bienestar integral de las mismas:
- Una mejor distribución de las tierras.
- Contemplar que para el año 2050 se tendrá que producir un 50% más de alimentos (FEM).
- Contemplar que 1/3 del suelo a nivel mundial ya está degradado, para el 2070 no quedará nada (ONU).
- Los gobiernos deberían ser elegidos por su preocupación por los temas ambientales y ecológicos que propicien el desarrollo, el progreso y el bienestar integral de la población.
- La teoría de los 6 grados de separación, es decir, una trama de conexiones que nos unen mediante vínculos que formamos los seres humanos y hacen que tomemos conciencia de la problemática mundial y local actual y su relación entre estas.
- La interdisciplinariedad de la Educación, la Industria y el Gobierno en un frente común, es decir, que los Objetivos de la Educación Ambiental y por tanto, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sean orientados para dirigir labores ambientales conscientes, que centren la atención a todas las personas al generar una cultura individual, colectiva, empresarial y social en beneficio a la protección y conservación al medio ambiente en todas sus expresiones, mediante una difusión de temas relevantes de carácter educativo, político y social.
- Una ciencia al servicio de la técnica por la obtención de beneficios a corto plazo, principalmente beneficios económicos y sociales para toda la población. Por lo tanto, la Educación Ambiental conlleva a profundizar en asuntos prioritarios como la ética, diferenciar conceptos como crecimiento y desarrollo, inclusión, igualdad y equidad.
- Un cambio de paradigma mediante una educación ambiental transformadora e incluyente, con un desarrollo sostenible y un enfoque sistémico, apoyados por las TIC’s, la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos, la Ciencia y la Tecnología.
Lo interesante es realizar y aplicar los proyectos en contextos reales. Para ello, los invito a sumarse e integrarse a una Educación Ambiental para toda la vida, que ayude a mejorar nuestras condiciones actuales y crear ambientes de convivencia y aprendizaje para generar un Desarrollo Sostenible y un Bienestar Integral.
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA.
Retomando y rescatando algunos conceptos explicados con anterioridad, como ya lo hemos visto y vivido durante muchas décadas, no está de más recordar que;
“…Estamos inmersos en un mundo globalizado decadente, pero que a la vez, están surgiendo nuevos actores geopolíticos donde la regionalización de los mercados están cambiando hacia nuevos paradigmas, y donde aún hoy, el mercado y el libre comercio promovidos por un neoliberalismo devorador, está provocando rupturas culturales, ideológicas, sociales y económicas en muchos países, frenando la Movilidad Social y dejando en la pobreza y en la miseria a millones de personas…».
Por lo que, la tarea primordial de la Educación y propiamente de la maestra y del maestro, es la integración y la apropiación de una identidad cultural, social, ética y profesional sobre el Ser y Quehacer Docente, fortaleciendo el compromiso y la responsabilidad para la cual están encomendados, y así elevar el nivel educativo y las expectativas de vida de las/os estudiantes; de esta manera tendrán la oportunidad (los y las estudiantes) de vislumbrar un propósito, un gusto y una razón de ser, hacer, estar y estudiar en la escuela.
Por ello, hay que ser muy sensibles al momento de la enseñanza a las y los estudiantes, al mostrar una realidad contextualizada y coherente con ese mundo que les tocó vivir tal cual, y que está bajo su criterio y responsabilidad de continuar con lo ya establecido o impuesto, dejando a un lado los valores, la convivencia ciudadana, el respeto hacia la naturaleza, las ideas, la cultura y hacia la vida misma, o, por el contrario, si decide cambiar el rumbo de su entorno, considerando los valores anteriormente mencionados y buscar los caminos apropiados que lleven a lograr un bienestar general e integral. Esa es la gran tarea de la Educación y de las maestras y los maestros.
Lo importante del asunto es que, como docentes, motivemos a los jóvenes a utilizar algunas de las habilidades científicas como son la de investigar, analizar, observar, experimentar, comprobar, entre otros, para que estén en condiciones de proponer un cambio, una solución factible a un problema específico y de una manera más profesional; por ello, considero la aplicación e integración de estrategias de investigación, no solo realizadas por los propios maestros, ya sea para mejorar el sistema educativo, los planes y programas de estudio o proponer teorías pedagógicas, sino que, lo interesante sería ver que el estudiantado de la educación básica, media y superior realice también investigación a profundidad (y estoy seguro que son muchos los maestros y muchas las maestras que así lo hacen en sus aulas), apoyados con herramientas y recursos necesarios para incentivar en los centros escolares la creatividad y el talento y que a la vez forme parte de su diagnóstico, evaluación y posteriormente de una valoración y evaluación congruente, eficiente y justa.
Ahora bien, esa Educación para la Cultura Científica centrada en la enseñanza, debe abrir el camino para generar nuevas preguntas y la socialización de sus respuestas para solucionar una problemática local, urbana o rural, por ejemplo, la falta de alimentación o de agua. Preguntas como ¿Qué tanto conocemos de esos avances científicos y tecnológicos actuales? ¿Cómo podemos aprovecharlos de manera sustentable? ¿Por qué tenemos la idea de que el conocimiento científico solo es de los “expertos”, de los científicos y que el resto de la población nos caracterizamos por ser entes ignorantes carentes de conocimiento científico, creando con ello una desarticulación entre la ciencia y la sociedad?
¿Por qué no cambiar estos paradigmas, percepciones enraizadas en nuestras conciencias y mejor generar en nuestras aulas una Cultura Científica Sostenible que propicie un cambio de actitud y aptitud en los educandos y en toda la sociedad, en cuanto a la Educación Ambiental para generar una conciencia de conservación y preservación de nuestros recursos naturales y el aprovechamiento de los mismos (energía solar, eólica, biogás, entre otros), con el fin de generar ideas y propuestas que ayuden a mitigar problemas ambientales y a solucionar incluso problemas y escasez de alimentos.
En este último punto quiero detenerme un poco para comentarles sobre la importancia que es la instalación del Huerto Escolar en nuestros centros escolares (experiencia propia), considerando a la investigación, la cultura científica y la educación ambiental dentro del desarrollo de este proyecto y de esta manera innovar en la enseñanza, para mejorar las prácticas de la agricultura tradicional y pasar a una moderna, más eficiente y con el menor desperdicio de los recursos naturales, potenciando los dones, talentos y la creatividad del colectivo: maestras/os, alumnas/os y de la propia comunidad.
El proyecto del Huerto Escolar, es una muy buena y excelente propuesta pedagógica para cualquier comunidad educativa, ya sea urbana o rural, porque tenemos la posibilidad de integrar toda una serie de saberes, por ejemplo, las asignaturas, ejes transversales o articulares del currículo, la Educación Ambiental, Educación para la Cultura Científica, la Cultura, y más.
Imagínense lo que podemos lograr si aprovechamos eficientemente estos proyectos, apoyados con las demás asignaturas de manera transversal, utilizando para ello la Tecnología Educativa, esto es, la revolución social de los medios de comunicación, llámese 2.0, 3.0, 4.0, 5.0, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Gobierno, Periodismo, Cultura, Educación, Industria, etc., y rumbo a la i3.0, i4.0, i5.0…
Es en este rubro donde debemos de reconsiderar a la educación o al sistema educativo no como un sistema, un fin o una vía para “producir” mano de obra barata para la industria y el empleo, sino la importancia que tiene la educación para concientizar a futuros ciudadanos éticamente responsables, y en ello estriba la importancia de las redes sociales para generar conocimiento responsable y a la vez generar progreso y bienestar integral.
Otras de las estrategias que podemos integrar dentro del proyecto del Huerto Escolar de la Nueva Escuela Mexicana es el fomento de los clubes de astronomía, lectura, ciencias, artes, historia, periódico escolar, radio escolar, matemáticas, español, artes, medio ambiente, y muchos más. Todos estos clubes, junto al proyecto del Huerto Escolar, las asignaturas y los ejes articulares del currículo, todo ello integrados en una Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y enfocados hacia una Conciencia Cívica y Ética como salvaguardia de una Armonía Ambiental Integral Sostenible.
Son muchas las actividades que realiza el maestro junto con sus alumnos y considero que ya es tiempo de mostrar y demostrar el quehacer docente a los ingenuos e ignorantes políticos, periodistas y medios de comunicación que atacan al maestro; y por supuesto mostremos nuestro trabajo a la respetuosa sociedad a la cual servimos con sencillez, orgullo y honor.
Recordemos hoy más que nunca, que en el Día Internacional de la Madre Tierra y siempre, necesitamos de un cambio urgente y disruptivo hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta Tierra y su suelo, nuestra conciencia de vida, nuestro Humus, nuestro cuerpo, en una Economía Basada en Recursos Sostenibles e Integrales.
¡Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra para restaurar nuestra Madre Tierra!
¡Únete a estas propuestas!